miércoles, 8 de diciembre de 2010

Para 2020, el clima matará a 5 millones


Es la estimación de una ONG española que evaluó los impactos en salud, economía, desastres y pérdida de hábitat en 184 países.

Cancún. Unas cinco millones de personas, la mayoría niños, pueden morir para 2020 a causa del cambio climático si las autoridades no toman medidas para contrarrestarlo, asegura un estudio realizado por la ONG española Dara.
En la actualidad, cerca de 350 mil personas fallecen por asuntos relacionados con el cambio climático, pero el mundo podría sufrir un millón de muertes anuales a partir de 2030 si no se ponen en marcha acciones correctivas, asevera el estudio “Monitor de la vulnerabilidad climática 2010” (en Internet, www.daraint.org).
La investigación revela la impacto de 184 países en el corto plazo. El informe agrupa a las naciones de acuerdo a si su nivel de vulnerabilidad actual es baja, moderada, alta, severa, o aguda. Esto se determinó sobre los impactos que podrían experimentar en salud, clima, desastres, pérdida de hábitat humano y estrés económico.
Argentina está incluida en el grupo “moderado” junto a otras 32 naciones. Los aspectos más vulnerables del país son la salud y la economía, a los cuales el estudio califica de medianamente altos. En pérdida de hábitat el impacto será bajo y moderado en desastres naturales.
En el grupo de vulnerabilidad “aguda” se encuentran los países de África subsahariana, Asia y naciones insulares. Bolivia tiene una vulnerabilidad severa, mientras que en Perú, Ecuador, España y EE.UU. será alta. “En menos de 20 años casi todos los países del mundo tendrán una vulnerabilidad alta en al menos un sector”, asevera el informe. El 80 por ciento de las muertes atribuidas al cambio climático son de niños en el sur de Asia o en el África subsahariana, que padecen malnutrición, diarrea y malaria.
Avances en Cancún. Mientras tanto, unos 200 países siguen debatiendo medidas de mitigación y adaptación contra el calentamiento global en la cumbre de Cancún (COP-16). Ayer se logró un acuerdo educativo. De esta manera, el cambio climático será tema obligatorio en los escuelas del mundo.
La COP-16 ingresa hoy en la última semana de negociaciones. Se descarta llegar a un acuerdo para darle continuidad y mayor fuerza al Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, se esperan avances en financiamiento para medidas de adaptación y para frenar la deforestación en los países en desarrollo y en transparencia de las mediciones.

La Voz del Interior, 8/12/2010

No hay comentarios: