miércoles, 8 de diciembre de 2010

CEPAL: Advierten sobre el impacto del cambio climático en Latinoamérica

Los impactos del cambio climático en Latinoamérica podrían causar pérdidas a la región de al menos 1% del producto interno bruto anual entre 2010 y el fin del siglo XXI, advirtió el miércoles la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
"A medida que el cambio climático se intensifique, es probable que las consecuencias sean más serias y pongan en riesgo el logro de los objetivos de desarrollo económico, social y ambiental en América Latina y el Caribe", advirtió la agencia de la ONU en un nuevo reporte sobre los impactos del fenómeno.
Denominado "La economía del cambio climático en América Latina", el informe señaló que el calentamiento global será un "condicionante esencial" en el desarrollo de América Latina y el Caribe.
En el marco de la cumbre mundial de la ONU sobre cambio climático de Cancún, la Cepal señaló que para enfrentar esos efectos, los países de la región necesitan establecer una estrategia de largo plazo, sustentada en una base científica y con el consenso de la sociedad.
La Cepal advirtió que Centroamérica, El Caribe y los países andinos podrían tener aún pérdidas mayores debido a su vulnerabilidad ante desastres naturales.
José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, dijo que los costos previstos en el peor escenario implicará una pérdida en el crecimiento.
"El daño aproximadamente no baja del 1% del PIB de los países, cuando menos es del 1%, y va subiendo conforme te vas acercando a la zona del Caribe y Mesoamérica", comentó a propósito del reporte. "En un escenario pesimista de inacción estos son los daños con que te encuentras", añadió.
Mencionó que la agricultura sería una de las actividades que se podrían ver seriamente afectadas por el incremento de la temperatura.
Dijo que, por ejemplo, las proyecciones para Centroamérica señalan que el rendimiento de frijol por hectárea advierten una caída de 800 kilogramos a menos de 100 kilos para el 2100; mientras que el de maíz, un grano más resistente, bajaría de unas dos toneladas a 1,5 toneladas. "Es una situación de alarma", señaló.
Dijo que los datos analizados señalan que los países menos dañados por el cambio climático podrían ser los que se encuentran en el Cono Sur: Argentina, Chile y Uruguay.

La Voz del Interior - 8/12/2010

No hay comentarios: